miércoles, 4 de julio de 2012

Nash is a Laker



Saltó la sorpresa. Tras muchos rumores, el menos esperado es el acertado. Ya es definitivo, Nash intentará llegar al anillo desde la ciudad en la que menos se le esperaba, en el equipo que más se creía que detestaba, junto a uno de los jugadores con el que más rivalidad ha tenido.


La vida es inesperada como su manera de jugar, como cuando llegó a Phoenix en 2004 y consiguió ser dos veces MVP o como que un jugador como él, nunca haya disputado una final de la NBA. 

Hace tres meses cuando analice su futuro, pensé en los equipos en los que podía recalar, en todas las posibles destinaciones incluya dos variables: luchar por el anillo y ser pieza clave en la consecución del mismo. En ningún momento me planteé la opción de LAL, porque no creía que Nash fichara por el máximo rival de los Suns ni porque viera a los Lakers interesados en él.

Me explico, para el aficionado de los Suns residente en Arizona, aquel que acude al pabellón, los Lakers son el rival más odiado. Que su jugador franquicia, historia viva de su equipo marche al vecino odiado debería ser inconcebible. Pero aquí la doble paradoja, la primera es que en los últimos años tienes a un jugador que aprecias en tu equipo pero deseas que se marche para que consiga un anillo y ahora que se ha marchado te discutes si debe ganarlo porque se ha ido al rival más odiado.

La teoría nos diría que Steve Nash ha renovado con Phoenix y mediante la operación de sign and trade, ha sido traspasado a Lakers a cambio de futuras rondas de draft y cash. Pero la práctica es diferente. Como ya  apunté, este caso es excepcional, porque es Nash quién está en la posición de decidir y en la realidad ha sido algo parecido a lo siguiente.(dentro de las variables que yo apuntaba, faltaba una que yo olvidé, la familia.) Steve quería estar cerca de su familia y los equipos NBA próximos al estado de Arizona con aspiraciones son LAL y LAC, es evidente que no jugaría con Chris Paul porque eso eliminaría la variable de ser importante en la consecución del anillo. Así que Nash tras hablar con Kupchak  le dice a Sarver (dueño de los Suns) que quiere ir a Lakers, y Sarver le responde que en New York le podrían dar a  Iman Shumpert más rondas de Draft, ¿no te parece bien ir a los Knicks? a lo que Nash varias horas más tarde responde: después de todo lo que he hecho por está franquicia, después de todas tus malas decisiones, nunca he dicho nada al respecto, si no quieres que esto cambie ya sabes lo que tienes que hacer. Sarver accede. Nash va a los Lakers y en su comunicado da las gracias al equipo, a la afición y remarca que sin Sarver no hubiera sido posible


Por un lado, Nash consigue lo que quiere (luchar por el anillo, buen contrato, estar "cerca" de sus hijos). Por otro lado, Sarver devuelve el favor a Steve, queda bien con él, y consigue rondas de draft y cash para reconstruir. Tiene espacio salarial para gastar en FA. Y finalmente los aficionados de los Suns quedan jodidos por esa situación ambigua que ya he comentado.

El futuro de los Lakers sigue siendo incierto porque el limite salarial es muy alto y desde la temporada pasada hay muchos rumores de que uno de sus jugadores interiores abandone el equipo. La contratación de Nash no creo que sea negativa económicamente porque el impacto de una estrella en un gran mercado dará ingresos al equipo. Ahora bien quizás Lakers quiera reducir su limite salarial mediante el traspaso de Gasol o Bynum. 

Aún así, lo que está claro es que si Lakers y Kobe han apostado por Nash, saben que necesitan gente que tenga buena mano a media distancia y que sepa jugar bien el pick and roll. Así que el traspaso de Gasol sería un error si no llega un cuatro con estás características. Nash le da una solución que no tenían los Lakers, porque pueden variar entre kobesistema y el estilo de juego de Nash. Si practican el kobesistema, Nash puede hacer de tirador abierto a la esquina. Cuando sea Nash el que dirija pueden realizar el pick and roll o mover el balón con precisión rapidamente entre pivots y el backcourt. La clave seguirá estando en Kobe, él como líder del equipo debe ser quién ayude a Steve a encontrar su sitio y que a medida que jueguen partidos vayan aprendiéndo a complementarse porque sino este traspaso no habrá valido la pena. 


Tras esta respuesta, aparecen nuevas preguntas. ¿Funcionarán Kobe y Nash en el mismo equipo?¿El nivel de Nash será suficiente como para luchar por el anillo y merecer el contrato que firma? ¿Traspasarán a Pau o a Bynum? ¿Buscarán reducir por otro lado el limite salarial? ¿Es Mike Brown el entrenador adecuado?





No hay comentarios:

Publicar un comentario